Derrotada, la RAE admite la palabra ‘Ariopuerto’

Madrid.- La Real Academia Española, RAE, presentó una actualización de su diccionario online en la que incluyó la palabra ‘Ariopuerto’ como sinónimo de ‘Aeropuerto’.

Darío Villanueva, director de la RAE, indicó que la inclusión del término ‘Ariopuerto’ constituye una derrota para la institución fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, pues no hay forma de justificar el origen de la misma más que en el habla coloquial.

“Hemos tratado de corregir a los cientos de miles de hispanoparlantes que se refieren a los aeropuertos como ariopuertos”, señaló Villanueva, “pero nos dimos cuenta de que es prácticamente imposible”.

RAE Ariopuerto
La Real Academia Española no admitió grácilmente su derrota.

La gota que derramó el vaso, explicó el director de la RAE, fue el hecho de que el 90 por ciento de las personas que participan en la discusión por la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, antiguo territorio español, usan el término ‘Ariopuerto’.

En el último año, la RAE ha registrado más de 3 mil 300 cambios, entre enmiendas y nuevos términos, a su diccionario online que hoy incluye palabras como “buenismo”, “aporofobia”, “postureo” y “telocico”, ésta última usada para pedir a una persona que guarde silencio.

Por El Perejil

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: